El triste caso del CM de la Guardia Civil

el

 

El pasado 11 de julio, en el programa de Onda Cero, capitaneado por Juan Ramón Lucas, “Más De Uno”, en la sección de internet, el periodista Roberto López Herrero comentó que la Guardia Civil ha iniciado una campaña en las redes sociales con el hashtag #TenCabeza

Esa campaña consta de varios videos cortos subidos a YouTube, realizados con ínfimo presupuesto y que López Herrero calificó de “cutres”, añadiendo que a la vez eran muy divertidos y que seguramente, se iban a viralizar. Este es el enlace.

Además, desde la cuenta en Twitter de Más De Uno, se mencionó, por supuesto, a la Guardia Civil:

Ni corto ni perezoso, el CM de Guardia Civil contestó:

Así que en la mañana del día 12, el mismo periodista, ante la avalancha de críticas recibidas por lo de “cutre”, incluyendo la que detallo arriba, ha pedido disculpas. Aquí el enlace del programa.

Y otra vez, el CM de Más De Uno, se hace eco de que @elexpecial (nombre tuitero de Roberto López Herrero) ha pedido disculpas. Dentro tuit:

A lo que a mí, que me van más las metidas de pata de los CM que comer con las manos (y más si son de instituciones públicas que se suponen al servicio de todos los ciudadanos) he contestado esto:

Aquí la captura de pantalla:

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 19.56.12.png

¿Por qué he hecho esto? Porque es una metida de pata como la copa de un pino. ¿Por qué? Pues porque la cuenta de la Guardia Civil en Twitter tiene más de 818.000 seguidores y al colgar este tuit, provoca las reacciones incontroladas de muchos de ellos, cargadas de insultos y descalificaciones hacia el periodista que sólo dijo que los vídeos son “cutres pero simpáticos”. Para vuestra información, el periodista tiene la cuenta verificada en Twitter, cosa que es muy fácil ver en su perfil y en todos sus tuits.

Automáticamente, el CM de la Guardia Civil me responde a mí (que sólo soy una simple usuaria de Twitter, sin cuenta verificada). Bueno, a mí sola no, claro, porque al poner un punto delante de mi cuenta en Twitter, ese tuit respuesta es visto por toooooodos los seguidores de la Guardia Civil, ¿me sigues hasta aquí? Fenomenal. Sigamos. Dentro tuit de la GC:

Y dentro captura de pantalla:

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 20.05.21.png

Con lo que a continuación, recibo menciones como éstas que pongo más abajo, con sus avatares y nombres de usuario distorsionados, porque lo que pretendo no es hacer con esos usuarios lo que el CM de la Guardia Civil ha hecho conmigo:

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 16.55.44.jpg

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 16.58.50.jpg

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 16.59.59.jpg

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 17.06.20.jpg

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 17.00.32.jpg

IMG_4348.jpg

Evidentemente, éstas son algunas de las respuestas más publicables que he obtenido. Me he cansado ya de silenciar y reportar a las cuentas desde las que se me insulta, amenaza o todo a la vez. Y sí, guardo capturas de esos tuits.

Amén de la cantidad de gente que sabe leer pero carece de comprensión lectora y, especialmente, de conocimientos sobre cómo se usa Twitter (y por extensión, de las consecuencias de llevar una cuenta institucional, tener más de 800.000 seguidores, contestar con cualquier signo de escritura o emoji a otro usuario), me llama la atención la virulencia con la que me contestan, argumentando (o creyendo que argumentan) cualquier gilipollez (“espero que no necesites nunca que te ayude la Guardia Civil”, “podemita”, “te las das de progre y sólo quieres llamar la atención”, “qué fácil es criticar el trabajo de otro, si tan lista eres haz tú los vídeos”…)

Y aquí voy al meollo de la cuestión: como he comentado antes, llevar una cuenta institucional conlleva una grandísima responsabilidad. Existen muchas habilidades técnicas que un CM debe tener, pero ante todo, debe ejercer un comportamiento exquisito, lejano a cualquier tipo de conducta chulesca. Una reseña en un medio de comunicación no merece, bajo mi punto de vista, los tuits de respuesta que recibió el periodista, DE AHÍ QUE YO CALIFICARA DE “HORDA” Y “LINCHAMIENTO”, porque si te pones a leer las respuestas al tuit de la CG en el que menciona al programa de radio, podrás comprobar que, efectivamente, muchos usuarios descalifican, insultan y emiten todo tipo de comportamientos virulentos. Como tampoco lo merece una llamada de atención a algo que el CM de la Guardia Civil ha hecho mal, como fue el caso del tuit que yo escribí. En todo caso, bastaría con tomarse las cosas con humor y elegancia. El CM hubiera podido responder de otra forma. Para empezar, contestándome a mí sola, sin el punto delante. Porque saber que un punto delante de una mención genera las reacciones cuyos ejemplos he puesto más arriba es DE PRIMERO DE COMMUNITY MANAGER.

Y atención a este pantallazo porque tiene mucha miga:

Nueva.jpg

A ver, que voy:

No voy a entrar a valorar los vídeos porque la intención de este artículo es señalar la pésima gestión del CM de la Guardia Civil.

Porque como ellos dicen en sus tuits, no hay que alimentar al troll. Si yo les parezco un troll por mi crítica, ¿por qué me responden en abierto, con un punto delante, para que lo vean todos sus seguidores? ¿no conocen el alcance de esa acción de cara a sus seguidores más radicales? Ahí lo dejo, porque estoy firmemente convencida de que ES DE PRIMERO DE TWITTER.

No espero nada del CM la Guardia Civil, ni una disculpa en abierto para que la vean todos sus seguidores, ni nada de nada. Simplemente dejo constancia de la mala gestión de una cuenta institucional. Y es una lástima. Una verdadera lástima.